Herramientas para la Calidad

Objetivo General

Este curso tiene por objetivo brindarte capacitación con los conocimientos necesarios, para desarrollar la habilidad práctica del uso adecuado de los métodos estadísticos básicos para la calidad.

Se espera que una vez que  hayas estudiado su contenido, analizando los ejemplos y puesto en práctica los ejercicios propuestos, estés en capacidad de:

  • Distinguir los procesos en los cuales estás involucrado dentro de tu empresa.
  • Describir la realidad de tus procesos mediante los  indicadores de desempeño, definidos dentro de las dimensiones de la calidad.
  • Identificar los problemas y las oportunidades de mejora presentes en tu área de trabajo.
  • Para facilitar las actividades a desarrollar en el curso se recomienda traer laptop.

Descripción del Curso

En la producción de un bien o servicio, los factores que intervienen en el resultado son muchos, sino es que demasiados, por lo que frecuentemente desconocemos todos ellos, o bien, nos es imposible considerar su totalidad. Así pues, por ignorancia o simplicidad no todos los factores son considerados en el proceso, con ello, se obtiene en la salida del proceso, diferencias en las características de los productos, esto es, dispersión en la respuesta. Esta incapacidad de predecir los resultados, es la que agrega la componente aleatoria a todo proceso de producción.

Eliminar la dispersión resulta más que imposible, lo mejor entonces será vivir con ella, estudiarla, entenderla y en la medida de lo posible reducirla. Es la Estadística la encargada de estudiar y entender la dispersión y la probabilidad la que medirá la incertidumbre asociada.

Aplicando la Estadística en distintas áreas de investigación

Lo estudiantes de este curso estudian y trabajan en distintas áreas.

%

Industria Manufacturera

%

Estudios de Posgrado

%

Area Comercial

%

Gobierno

Programa

Unidad I – Introducción al Diseño de Experimentos

Unidad II – Diseños Factoriales

Unidad III – Estrategia Experimental para Modelar la Media y la Varianza

Unidad IV – Diseño Factorial 2k Fraccionado

Unidad V – Planteamiento General de Modelación

Modalidad de Evaluación

La característica del curso Herramientas para la calidad, permite que la estrategia aprender haciendo propicie el logro de las competencias y el trabajo práctico al centrarse en el participante. Al mismo tiempo le permitirá enfrentarse a problemas reales evaluando el impacto del trabajo con relación a un tema en específico.

El constructivismo será la base de esta metodología de trabajo, por lo que los conocimientos previos, así como el ambiente donde se desenvuelve el participante, son claves para lograr un aprendizaje significativo, ya que permitirán transitar por experiencias que facilitarán la reflexión y la interactividad.

La estructura de cada uno de los módulos o unidades consta de una introducción al tema, un objetivo de aprendizaje, los recursos que serán utilizados, el tema a desarrollar, actividades de aprendizaje que el participante desarrollará de acuerdo a las indicaciones propuestas y que tienen como objetivo el desarrollo de competencias.

La evaluación será sumativa y formativa, es decir, se evaluará y se verificará el proceso de aprendizaje, de manera que el participante tenga retroalimentación de su progreso. Cada módulo o unidad consta de una rúbrica, donde se señalan diferentes criterios que muestran las evidencias del proceso de aprendizaje.

  • Evaluación de proceso:
    • El participante deberá resolver y entregar las actividades asignadas a cada semana.
  • Evaluación final:
    • El participante deberá entregar un proyecto del área de interés para aplicar los conceptos del curso. Debe ser entregada en la plataforma de educación a distancia del CIMAT para la evaluación del tutor en los tiempos establecidos.

Cierre de Inscripciones

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Inicio de Cursos

El proximo curso inicia el 30 de enero de 2017.

Mayores Informes e Inscripciones

Para mayor información, contacte a la Unidad Aguascalientes del CIMAT.

Contacto