Diseño de Experimentos

Objetivo General

Proporcionar elementos básicos para desarrollar experimentos eficientes en el eso de recursos, y contestar a preguntas que se plantean en a solución de problemas industriales, científicos y tecnológicos, en las distintas áreas del conocimiento. Además en este curso se mostrarán algunos procedimientos y métodos estadísticos con la finalidad de optimizar procesos.

Al concluir este curso el participante será capaz de:

  • Comprender la metodología del diseño de experimentos como un componente importante en la mejora de procesos industriales, investigación científica y en desarrollo tecnológico.
  • Comprender el procedimiento de modelación estadística y análisis de los modelos propuestos.
  • Conocer y aplicar diferentes estrategias experimentales, considerando diferentes situaciones industriales, tecnológicas.
  • Conocer diferentes estrategias que se han aplicado para analizar distintos procesos industriales.

Descripción del Curso

La experimentación juega un papel fundamental en virtualmente todos los campos de la investigación y el desarrollo. El objetivo de la experimentación es obtener información de calidad. Información que permita desarrollar nuevos productos y procesos, comprender mejor un sistema (un proceso industrial, un procedimiento analítico,…) y tomar decisiones sobre como optimizarlo y mejorar su calidad, comprobar hipótesis científicas, etc.

El análisis de los resultados experimentales permitirá obtener conclusiones sobre el sistema en estudio y decidir actuaciones futuras. Tanto por la importancia de las decisiones que se pueden tomar, como por el costo elevado de la experimentación no parece adecuado dejar la elección de los experimentos y la evaluación de los resultados a la mera intuición del experimentador. Parece más razonable utilizar una metodología matemática y estadística que indique como planificar (diseñar, organizar) la secuencia de experimentos de una forma óptima, de modo que se minimice tanto el costo de la experimentación como la influencia del error experimental sobre la información buscada. Dicha planificación y análisis es el principal objetivo del Diseño Estadístico de Experimentos.

Se podría definir el Diseño Estadístico de Experimentos (DEE), también denominado diseño experimental, como una metodología basada en útiles matemáticos y estadísticos cuyo objetivo es ayudar al experimentador a:

  1. Seleccionar la estrategia experimental óptima que permita obtener la información buscada con el mínimo costo.
  2. Evaluar los resultados experimentales obtenidos, garantizando la máxima fiabilidad en las conclusiones que se obtengan.

Aplicando la Estadística en distintas áreas de investigación

Lo estudiantes de este curso estudian y trabajan en distintas áreas.

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Industria Manufacturera

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Estudios de Posgrado

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Area Comercial

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Gobierno

Programa

Unidad I – Introducción al Diseño de Experimentos

Unidad II – Diseños Factoriales

Unidad III – Estrategia Experimental para Modelar la Media y la Varianza

Unidad IV – Diseño Factorial 2k Fraccionado

Unidad V – Planteamiento General de Modelación

Modalidad de Evaluación

La característica del curso Diseño de Experimentos, permite que la estrategia aprender haciendo propicie el logro de las competencias y el trabajo práctico al centrarse en el participante. Al mismo tiempo le permitirá enfrentarse a problemas reales evaluando el impacto del trabajo con relación a un tema en específico.

El constructivismo será la base de esta metodología de trabajo, por lo que los conocimientos previos, así como el ambiente donde se desenvuelve el participante, son claves para lograr un aprendizaje significativo, ya que permitirán transitar por experiencias que facilitarán la reflexión y la interactividad.

La estructura de cada uno de los módulos o unidades consta de una introducción al tema, un objetivo de aprendizaje, los recursos que serán utilizados, el tema a desarrollar, actividades de aprendizaje que el participante desarrollará de acuerdo a las indicaciones propuestas y que tienen como objetivo el desarrollo de competencias.

La evaluación será sumativa y formativa, es decir, se evaluará y se verificará el proceso de aprendizaje, de manera que el participante tenga retroalimentación de su progreso. Cada módulo o unidad consta de una rúbrica, donde se señalan diferentes criterios que muestran las evidencias del proceso de aprendizaje.

  • Evaluación de proceso:
    • El participante deberá resolver y entregar las actividades asignadas a cada semana.
  • Evaluación final:
    • El participante deberá entregar un proyecto del área de interés para aplicar los conceptos del curso. Debe ser entregada en la plataforma de educación a distancia del CIMAT para la evaluación del tutor en los tiempos establecidos.

Cierre de Inscripciones

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Inicio de Cursos

El proximo curso inicia el 30 de enero de 2017.

Mayores Informes e Inscripciones

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